Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

FOTOGRAFIA CON SENTIMIENTOS

¿SOMOS LOS FOTOGRAFOS PERSONAS QUE SOLO BUSCAN APRETAR EL OBTURADOR?

¿MEDITAMOS LAS IMAGENES ANTES DE TOMARLAS?

¿CUANDO VAMOS A TOMAR UNA IMAGEN, YA LA LLEVAMOS PRECONCEVIDA?

¿DAMOS RIENDA SUERTA A LA IMPROVISACIÓN?

Estas son preguntas que con mayor o menor frecuencia nos hemos planteado en algún momento, los que somos aficionados o incluso los profesionales sobre el arte con el que mas disfrutamos, y efectivamente hay un ARTE, ese arte como bien dijo Ansel Adams, consiste en pintar con la luz, a través del objetivo de la cámara que es el que capta la luz y hace a la vez de pincel, transmitiendo esos trazos de luz en mayor o menor medida, basándose en  los parámetros que nosotros habremos asignado a la cámara, de velocidad, abertura y otro sin fin de ellos, para que esa imagen llegue al lienzo que hoy en día es el sensor de nuestras cámaras, o a veces también la película con la que aun algunos fotógrafos y muy buenos siguen trabajando.

Por lo que a mi respecta, considero que con los avances que la tecnología a dado en estos últimos 6-7 años, prácticamente, existen muy pocos argumentos para seguir trabajando en digitar, pero para aquellos que lo hagan, en pros de una u otra cualidad, estoy plenamente con ellos; yo me decidí a dar el salto a digital sin saber todo lo que esto conllevaba, no tan solo tenias que renovar tu equipo con una profunda coherencia pero no sin hacer un fuerte desembolso económico, además debías adecuar tu técnica a las nuevas respuestas que los sensores digitales dan a la luz, ya no sirven de igual manera, (aunque aun perduran en cierto modo) todas las tablas memorizadas de exposiciones, compensaciones, tratamiento de la luz, y muchas mas, ahora todo se comporta de una forma diferente y a mi modo de entender de una manera mucho mas fiable, pero hay!, aquí tenemos el segundo aspecto, el que parra mi representa el mas novedoso, y mas difícil a la vez, antes cuando tenias tus rollos de diapositivas forzados o no solo te quedaba llevarlos al laboratorio de confianza y con tus instrucciones esperar los resultados, pero hoy en día este trabajo que antes delegábamos en expertos profesionales, los hemos tenido que asumir nosotros, y que conste que no es una queja, aunque si  bien es una parte, si no la mas importante de nuestro trabajos, ya que en función del tratamiento que les demos a nuestros revelados, los resultados que vera el publico serán unos u otros, esto nos hable una infinidad de posibilidades creativas que antes solo estaba en manos de unos cuantos, y para mi esto lo considero uno de los mas espectaculares avances, aunque es un trabajo en el que nunca acabas de aprender y es una constante de renovación, conceptos y objetivos.

Respecto a la primera pregunta ¿SOMOS LOS FOTOGRAFOS PERSONAS QUE SOLO BUSCAN APRETAR EL OBTURADOR?”  Como supongo que habéis podido averiguar por mi introducción, son pocas las personas que son profesionales o fuertes aficionados (me refiero a estos que son personas que sueñan con la fotografía ) las que se cuelgan sus cámaras y se lanzan a la aventura para mirar de tratar de capturar algo interesante, no quiero decir con esto que no sea bueno salir un día sin rumbo ni intención prefijada y dedicarse a deambular captando todo aquello que nos sorprende, es mas creo que este es un ejercicio  que deberíamos repetir con asiduidad, para agilizar y aclarar las ideas, que a veces se obstruyen, al menos esto me pasa a mi, no se si seré el único fotógrafo que sufre de este mal. y con tantos proyectos y trabajos en mente nos acabamos saturando, no! la fotografía es un medio para disfrutar creando.

Por lo tanto, y a pesar de algún pequeño indicio de libertinaje artístico, por lo general cuando salimos a pasear tenemos una idea clara y unos objetivos a cumplir, ya sea en la disciplina a la que tu te dediques, pero siempre hemos estudiado con anterioridad, que es lo que queremos y como lo queremos, otra cosa es el resultado final, que puede y debe adaptarse a las situaciones y al saber aprovechar las improvisaciones, (por eso el ejercicio de ante nos sirve como entreno ante cualquier imprevisto).

En la segunda pregunta dice ¿MEDITAMOS LAS IMAGENES ANTES DE TOMARLAS? pues creo que me he contestado yo mismo en la anterior respuesta, siempre tenemos imágenes en mente, o bien porque las hemos visto en algún lugar y nos ha inspirado para hacer algo no igual pero si creativamente con algunas similitudes, esa será nuestra propia obra de arte, y también en otras muchas ocasiones, y deberían ser las que mas, cualquier momento de la vida nos puede generar una idea que queremos fotografiar, y buscamos las condiciones y el lugar idóneo donde creemos que lo podremos llevar a cabo, esta es la que yo llamo “la foto del celebro” el único problema es que nuestro cerebro es una cámara con muchas mejores prestaciones que cualquiera de las mas avanzadas que hoy en día existen en el mercado, y luego es difícil crearlo con una cámara fotográfica.

El tercer punto dice ¿CUANDO VAMOS A TOMAR UNA IMAGEN, YA LA LLEVAMOS PRECONCEVIDA?  bueno como podéis ver siempre cometo el mismo error, en anticiparme a las respuestas, pero es que la idea es una, y todo sigue una misma línea; yo en mi caso, salvo a excepción de muy contadas veces siempre voy a buscar una imagen que ya llevo en mi interior, luego lo importante de esta idea es encontrar el lugar y las condiciones determinadas que son junto con nuestros conocimientos de comportamiento de la luz y los diferentes elementos que componga la imagen que queramos tomar, pero es muy importante, repito muy importante, no ir con una sola idea cerrada, voy a poner un ejemplo, no se puede salir con la idea de fotografiar un árbol que enfocado con sus ramas me cree una composición gaussiano, porque esto difícilmente se puede dar, ahora bien esa idea la debes llevar en tu mente y si esta no es buena apuntada como ejercicio o tarea, porque si sales, seguro que en algún momento tendrás la oportunidad, y observar, sobre todo observar con buen ojo que nos esta ofreciendo, el entorno, y no sigo porque sino me contesto a la siguiente pregunta y es la ultima.

Ultima pregunta, “ ¿DAMOS RIENDA SUERTA A LA IMPROVISACIÓN? aquí es donde mas debemos trabajar, salir como ya he repetido en anteriores ocasiones con la mente preparada para captar esas ideas que tenemos y como podemos con los elementos que nos rodean crear esa imagen, este es el punto de mayor creatividad y donde ponemos todos nuestros sentidos, y que mejor manera que mostrarlo con una imagen.

19082010-TG-19082010-5592

IMAGEN TOMADA CON UNA CAMARA NIKON 700 OBJETIVO 70-200 A 82 MM. CON TRIPODE, FILTRO POLARIZADOR, FILTRO NEUTRO DEGRADADO 0.3, CABLE DISPARADOR Y ESPEJO LEVANTADO LOS VALORES DE EXPOSICION SON ISO 100 A 82MM. A F/22  1/3SG.

© Toni Gordon 2010

 

Con esta imagen he pretendido mediante el ajuste de una velocidad de 1/3s, crear un aspecto sedoso con el agua en el tercio medio de la imagen y abrazando el tercio superior, y en el encuadre he mantenido las piedras que son el elemento de mas peso visual en la parte superior rompiendo un poco los esquemas y el agua hace de sedación con la arena que en este caso esta en el tercio inferior soportando todo el peso de la imagen, ¿que he querido representar con esta composición :

Con esta imagen pretendo mostrar que no siempre la fuerza (representada en este caso por las piedras) se encuentra en la base de cualquier acontecimiento y que a veces la sutileza (que representa el agua difuminada) lo envuelve y sostiene con una gran dosis de equilibrio, por eso la fina arena son capaces de sostener a las grandes rocas, en la vida esa sutileza debería ser la educación, el respeto y la humildad.

Bueno espero que os haga reflexionar, tanto el post, en cuanto a técnica fotográfica y dinámica del flujo de trabajo y la imagen con mensaje final que no se si lo consigue, ya me diréis vosotros.

Hasta pronto.

 

No hay comentarios: