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miércoles, 10 de noviembre de 2010

FOTOGRAFIA HORIZONTAL O VERTICAL

¿CAMBIA MUCHO UNA IMAGEN EN FORMATO HORIZONTAL O VERTICAL?

¿CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN?

Sin duda estas son dos preguntas que nos hemos realizado en mucha ocasiones a la hora de afrontar una imagen, es mas, creo que en casi todas las imágenes que tomamos dentro del proceso de elaboración, que va  desde el momento en que se visualiza la imagen hasta el momento de plasmarla con nuestra cámara, uno de los factores importantes que analizamos, sea consciente o inconscientemente es la idoneidad de realizarla,  en uno u otro formato.

Respecto a la primera pregunta, en mi opinión, si que cambia muchísimo una imagen en función de como la representemos, hay muchas situaciones que por nuestra experiencia sabemos que funcionaran mejor en un formato predeterminado, pero esto a veces también frena nuestra creatividad y hacen que a veces nuestra fotos se parezcan unas a otras, por lo que desde mi experiencia, se plantean dos situaciones:

  • Cuando vamos a realizar la toma, dentro de los parámetros que influyen en el resultado como son la velocidad, la apertura el encuadre, el objetivo adecuado para la representación que queremos, la luz el contraste, y muchos otros parámetros que realizamos casi intuitivamente, si la horizontalidad o verticalidad no nos plantea ninguna duda, pues vasta con tomar la imagen como la ve nuestro celebro, tampoco es cuestión de hacer todas las fotos con los dos encuadres.
  • Pero en otras situaciones esta orientación no la tenemos tan clara y una y otra vez nuestra mente intenta interpretar la imagen en uno u otro formato, en este caso la mejor solución es hacer la toma en las dos versiones, ante el motivo a fotografiar tenemos muchos elementos que nos pueden distraer, pero una vez en casa delante del ordenador nos será mas fácil ver cual funciona mejor.

En esta ultima situación debemos trabajar también a modo de los antiguos bocetos, que hacían los pintores y dibujantes antes de realizar un cuadro, hoy en día en la era digital es muy fácil hacer varias tomas de una misma situación con diferentes parámetros para finalmente centrarnos en la que creemos que mejor funciona sin que eso nos implique un coste económico, y siempre que estemos fotografiando objetos estáticos, claro esta esto no es factible ante motivos dinámicos, como fotografía de acción o de fauna que son muy cambiante, pero si es aplicable para la fotografía de paisaje, arquitectura, viaje a veces, retratos, etc.en las que podemos disponer de mas tiempo compositivo y evaluativo de la imagen que queremos tomar.

Y sobre la segunda pregunta ¿es que no tengo opinión?, pues efectivamente tengo una opinión muy clara esta vez, no existe ningún caso en que una orientación Horizontal o Vertical sea siempre y para todos los casos la mejor opción, ¿que quiero decir con esto?, que en función de la imagen, al igual que,en  un paisaje no vamos a tomar siempre a F/22 porque nos interesa su profundidad de campo sino que determinaremos la apertura del diafragma en función de lo que la imagen nos este dictando, y en base al resultado final que queremos obtener, ya sabéis que todas las fotos las hacemos primero en nuestro cerebro y luego la intentamos reflejar y plasmar con nuestra cámara, en el caso de la orientación de la imagen también en función de lo que queramos enfatizar de la imagen esta funcionara mejor de una u otra forma.

Vamos a poner un ejemplo grafico de esto que hemos estado hablando aquí para que se pueda entender mejor, sin ir mas lejos este fin de semana, en una salida a mi maravilloso Parque Natural del Montseny, concretamente en la zona de Santa Fe, estaba jugando con los reflejos, ya que ha esa hora la luz era muy dura para trabajar con paisajes mas abiertos, y centrando mi atención en los reflejos de la orilla contraria que proyectaban los arboles en el agua, me instale para tomar una imagen con el 70-200 para cerrar un poco el encuadre y cuales fueron los resultados.

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IMAGEN TOMADA CON UNA NIKON D700 Y OBJETIVO 70-200 A 122MM. ISO 200 F/8 Y VELOCIDAD DE 1/100SEG. UTILIZANDO TRIPODE, POLARIZADOR Y CABLE DISPARADOR CON EL ESPEJO LEVANTADA PARA MINIMIZAR AL MAXIMO LAS VIVRACIONES EN LA CAMARA

©Toni Gordon 2010

 

En esta imagen se resalta perfectamente en el reflejo del agua la masa de vegetación verde que tiñe el árbol que todavía no ha perdido sus hojas pero sin embargo para mi gusto se pierde un poco el protagonismos que tiene el reflejo de esos dos troncos pelados que le da profundidad a la imagen, veamos con otra orientación que hubiera pasado.

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IMAGEN TOMADA EXACTAMENTE DESDE LA MISMA UBICACIÓN QUE LA ANTERIOR TAMBIEN CON UNA NIKON D700 Y EL 70-200 PERO ESTA VEZ A 200MM PARA CERRAR UN POCO MAS EL ENCUADRE QUE A MI GUSTO QUEDABA MEJOR Y REALZABA LA PROFUNDIDAD CON LA TRAYECTORIA DEL REFLEJO, ESTA SE TOMO A F/11 Y VELOCIDAD DE 1/40SEG TAMBIEN CON TRIPODE. POLARIZADOR Y CABLE DISPARADOR CON ESPEJO LEVANTADO

© Toni Gordon 2010

Vosotros podéis juzgar pero para mi gusto el encuadre en esta ocasión a funcionado mejor en vertical ya que te permite trabajar con unos reflejos que te dirigen la mirada al motivo principal quedando este en el tercio superior de la imagen.

Ya se que es posible que con toda esta explicación no te haya aclarado nada, si buscabas una regla completa para cada situación; pero es que esta no funciona, y cada foto tiene su propia orientación, pero te animo a que dentro de tu proceso compositivo te plantees las opciones de variar la orientación, si solo consigo ese punto creo que tanto yo como tu hemos ganado mucho. Animo a probar en el próximo articulo os pondré otro ejemplo en arquitectura y paisaje para poder comparar.

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