Buscar este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2010

HACIENDO ZOOMING

PRODRIAMOS INCLUIR ESTA TÉCNICA COMO UN RECURSO FOTOGRÁFICO DENTRO DE NUESTRO REPERTORIO.

No es mi intención, crear un debate sobre la necesidad o no de realizar esta técnica, aquí cada uno es libre de tomar la decisión que considere mas adecuada a su modo de trabajo, y estoy seguro que existirán muchas personas a favor y otras en contra cada una con sus argumentos totalmente validos, por lo que desde mi punto de vista, cada uno es libre, si, digo libre porque en la fotografía desde el punto de vista creativo todavía deberíamos ser libres y a veces valientes para expresarnos desde nuestro interior y bajo nuestros sentimientos, utilizando nuestra  forma de ver e interpretar, y no hacerlo bajo la intención de siempre agradar con nuestras imágenes, porque esto no nos llevara mas que a la monotonía y no ayuda nada a crecer desde una de las facetas mas interesantes en la fotografía que es la creativa, al menos esa es mi opinión, no se si alguien estará de acuerdo con ello.

Vamos a entrar un poco en detalle sobre esta técnica, existen unos elementos indispensables con los que debemos contar para su realización, no son obligatorios, y se puede añadir otros, aquí somos totalmente libres, y esa es la grandeza, de la creación, yo utilizo los siguientes elementos.

  • Por supuesto una cámara DSRL, no es indispensable pero mejora los resultados y nos permite controlar de forma mas acertada todos los parámetros que necesitamos.
  • Un objetivo del tipo Zoom, aquí si que pueden ser de diferentes distancias focales, ahí cada uno en función del tipo de técnica que utilice y el plano con el que quiera trabajar sirve desde un 14-24mm a un 70-200mm, pasando por cualquier otro intermedio
  • Un trípode lo mas estable posible, si digo un trípode, porque aunque si es cierto que se puede hacer sin este, en el caso de utilizarlo la toma mejora muchísimo como voy a explicar luego.
  • Un filtro ND de 4 pasos o superior, que nos permitirá trabajar en largas exposiciones.

Una vez vistos el equipo necesario, vamos a explicar en que consiste esta técnica, que es muy sencilla; básicamente se trata de buscar un encuadre en el que el punto de enfoque lo podamos centrar, Saltándonos todas las reglas de composición, en el centro de nuestra óptica, que como ya hemos explicado deberá ser un zoom, y porque, pues la explicación es muy sencilla se trata de hacer una toma de larga exposición, enfocando un sujeto en el centro de la imagen y durante la exposición tenemos que mover el anillo del zoom o bien desde cerca a lejos o al revés desde lejos a cerca según el resultado que queramos obtener, esto creara toda una serie de líneas que convergerán en el elemento central que hemos enfocado inicialmente, bueno como dicen que una imagen vale mas que mil palabras voy a poner un ejemplo para que quede mas claro.

24102010-TG-24102010-6862

IMAGEN TOMADA CON CAMARA NIKON D700 CON OBJETIVO 70-200 EMPEZANDO EL ENFOQUE EN 200MM. Y MOVIENDOLO A 70MM. DURANTE 8 SEG. A F/9 Y CON UNA ISO 200, TAMBIEN SE UTILIZO UN TRIPODE Y UN FILTRO ND 4 PASOS

©Toni Gordon 2010

Esta imagen que os muestro esta tomada en la Vall d’Aran en el Valh de Varradós este otoño, la luz era escasa, pero para poder utilizar una velocidad tan lenta fue necesario utilizar un filtro ND neutro de cuatro pasos para conseguir disparar la foto a 8seg. y estabilizar la cámara con un trípode para que el elemento central quedase los mas nítido posible,  el movimiento del zoom se realizo desde la posición de 200mm. a la de 70mm. en los últimos 4 seg. es decir que los primeros 4 seg. de la toma la imagen permaneció quieta; que buscaba con esta forma de proceder, pues que el abeto que se encuentra en el centro de la imagen se pudiese apreciar lo mas nítido posible y que quedase el cromatismo de todo su alrededor ejerciendo unas líneas de fuga hacia el, con lo que se atrae la mirada al sujeto central, es importante tanto si se trabaja con tonos diferentes en la vegetación o con luces, intentar homogeneizar los colores para que no creen elementos de distracción.

Este procedimiento se puede variar, de hecho yo aconsejo que se pruebe con diferentes formas, como mover el zoom durante toda la exposición, como hacerlo de 70-a 200mm. o incluso buscar exposiciones mas largar y moverlo 1/6 parte de la duración de la exposición con lo que se consigue fijar mas los sujetos centrales de la imagen y difuminar las líneas creando menos movimiento, es cuestión de probar porque los resultados a veces son imprevisibles.

Ahora solo os queda probar sin miedo, a mi me costo bastante decidirme ha hacer este tipo de imágenes, y aunque no me voy a pasar toda la vida haciendo las mismas fotos si que es verdad que en ocasiones se crean unos resultados bastante interesantes, y que son llamativos, por lo que creo que será uno mas de los recursos que siempre tendré para generar imágenes diferentes, que de hecho es un poco lo que busco.

Espero haber aclarado un poco en que consiste esta técnica y si os animo a alguien a probar ya me considerare agradecido, la verdad es que no perdemos nada y a cambio podemos ganar una toma interesante, Animo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta el resultado de esta toma pero reconozco que los resultados son un poco exagerados en la mayoria de tomas similares.